miércoles

Woman in blue, paintings

Alina Raczkiewicz




Sir Gerald Kelly





Pensar en ti es azul, como ir vagando
por un bosque dorado al mediodía:
nacen jardines en el habla mía
y con mis nubes por tus sueños ando.

Nos une y nos separa un aire blando,
una distancia de melancolía;
yo alzo los brazos de mi poesía,
azul de ti, dolido y esperando.

Es como un horizonte de violines
o un tibio sufrimiento de jazmines
pensar en ti, de azul temperamento.

El mundo se me vuelve cristalino,
y te miro, entre lámpara de trino,
azul domingo de mi pensamiento.

  • Eduardo Carranza






Sidney Harold Meteyard




Mike Worrall




Joseph DeCamp




Helen M. Turner




Damian Klaczkiewicz




Cunde Wang




Christine Rosamond




Charles Edward Perugini




Carl Larsson




Oleg Nazarenko




Fred Wessel




Antonio Bueno




Nina Ryzhikova




Fabián Pérez





Aldo Balding




Kelly Reemtsen













Wout Schram




Will Barnet




Henry Matisse




Brandon Maldonado




Auguste Herbin




Josep de Togores






La mujer estaba desnuda.
Llegó un hombre,
descendió a su sexo.
Desde allí la llamabaa voces cóncavas,
a empozados lamentos.
Pero ella
no podía bajar
y asomada a los bordes sollozaba.

Después, la voz, más tenue
cada día,
ya se iba perdiendo en remotos vellones.

La mujer sollozaba.
Tendió grandes pañuelos
en las lámparas rotas.

Vino la noche.

Y la mujer abrió de par en par
sus inexhaustas puertas.


José Ángel Valente





Richard Emil Miller




Michael Taylor




Henri de Toulouse Lautrec




Salvador Dali




William McGregor Paxton




Henry Matisse



Guy Pene Du Bois




Amedeo Modigliani




Egon Schiele




Oskar Kokoschka



Pablo Picasso








Jereme Scott




Aristarj Vasílievich Lentulov




Paul Cezanne





Si la luz se deshiciera entre tus dedos
como el amor,
mis sombras se harían grandes y azules
como la muerte,
y la luna seguiría brillando
en la trémula soledad
de mi jardín.






Pierre Auguste Renoir




Dante Gabriel Rossetti




Raimundo de Madrazo y Garreta




James Jebusa Shannon



Igor Gorin




Edvard Munch




Robert Reid




Gabriel Picart




Mais Mkhitaryan




Joanna Zjawinska







Edward Hopper




Jean Baptiste Camille Corot




Coles Phillips




Ray Caesar




Tamara de Lempicka




Alphonse María Mucha



Eric Jones




Azul como el delirio, azul como la hora
en que cruza tu sombra mi fiebre desvelada;
azul como el más bello cuento de Scherezada,
azul como la noche de una leyenda mora.

Azul como la llama convulsa que devora
la mirra alucinante de la orgía sagrada,
parece que de todo lo azul fuese formada
la veste que te ciñe sensual y triunfadora.

De cálidas neblinas irrigan un paisaje
fugaz y caprichoso los visos de tu traje;
el aire entre sus pliegues tornasola suspiros…

Y bajo la tormenta que aviva el sortilegio,
tu cuerpo resplandece, desnudo, lácteo, egregio,
prisionero en un móvil palacio de zafiros.

  • Carlos López Narváez (1897-1971)




William Shih Chieh Hung




Robert Spencer




Olga Della Vos Kardovskaya




Natan Altman




Maximilien Colin




Mario Cavaglieri




Bo Bartlett




Francesco Trombadori




Louis Anquetin




Lee Lufkin Kaulakaula




John Hubbard Rich




Joanna Boyce




Olga Larionova




J. Otis Adams




Sir Edward John Poynter



Antonio Bueno





Frederick Carl Frieseke




Evgeniy Monahov




Michael W. Mao





Edmund C. Tarbell




Dmitriy Lisichenko




Charles W. Hawthorne




Tesfay Atchbekha Negga




Catherine Wiley








Han van Meegeren




René Zwaga




Leo Gestel




Frederick Carl Frieseke




Richard Edward Miller









Ivan Olinsky




Dónde la flor azul. En qué ladera

de la montaña crece o en qué la calle

de la ciudad asoma su corola,

hecha de mar y cielo despejado

y pétalos de eterna juventud.

Donde la flor azul que habla el idioma

primaveral del amor y del coraje

y que cura la alergia de estar vivo.

“Al país de la rama de oro donde el pájaro

azul se posa, más allá de fuertes

y fronteras, habrás de ir a buscarla”

Me dijo mi madre antes de morir.



Luis Alberto de Cuenca





Jolanda Richter



-

Safe Creative #1002095487697
Carmen Pascual, carmensabes


---


29 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

El azul es un color mágico.
El azul envuelve el mar. El azul envuelve el cielo. El azul envuelve las sombras, (menos la de la muerte. No estoy de acuerdo con el poeta). Azul para que el pintor envuelva a la mujer, para estas bellas poesías y para envolver las tardes en primavera.
Sólo falta un azul maravilloso. Los azules de Ives Klein.
Precioso y maravilloso trabajo. ¡Enhorabuena!
Un fuerte abrazo.

Bowman dijo...

El azul está conceptuado como un color frío, pero crea una atmósfera tranquila y serena en las pinturas.
Nuevamnete felicitarte por un trabajo tan bello como laborioso; y por la selección de textos y pinturas.
Abrazos

virgi dijo...

Te paso a toda velocidad, por el puro morbo de comprobar hasta dónde llega este frenesí de mujeres azules. Visto lo cual, volveré a tomármelo con toda la tranquilidad y dedicación que tus regalos merecen.
Un verdadero lujo visitarte, me enriqueces siempre, más que tesoro.

virgi dijo...

Y ahora vuelvo, con la ilusión de quién va a visitar una exposición de la que ya sabe algo con anterioridad y tiene la certeza de que le gustará.
Y así es, ¡claro! con todo lo que se aprende contigo.Helen Turner, O. Nazarenko, ¡los de Matisse!, C. Klinghoffer, Modigliani (of course), Flood (genial, gracias a ti), Bartlet, Lorionova...
Y la maravilla, dolorosa y fuerte de J. A. Valente.
Bueno, pues volveré,
Mis besos y sonrisas

davman dijo...

Ostras Carmen, esta página de tu blog para mi ya es antológica, tal compilación de figuras femeninas cada cual más sugerente y de azules variados que son toda una lección de arte, encima sazonado con preciosísimas poesias. Te felicito de verdad me ha encantado.
Salud!
dav

Mariano Carabias dijo...

La visión de conjunto tiene algo de mágica. ¿Será que el azul se asocia a lo misterioso y nos aleja de lo inmediato?
Es una delicia contemplar obra de tan grandes pintores; muchos desconocidos para mí. Por todo ello te doy las gracias.

Un abrazo.
Mariano

Elvira dijo...

Magnífica colección querida Carmen. Ya he venido tres veces y volveré. Besos

Ana Gonzalez dijo...

El azul es mi color favorito y es el color que tiene la gama mas amplia, por eso me gusta tambien. Yo en mis pinturas uso y abuso de este color.

Siempre me sorprendes con autores que no conocia, por eso aparte de disfrutar aprendo. Exquisitas algunas de las obras, otras sensibles, exuberantes, tiernas. Todas preciosas. Y que decir de la literatura que las acompaña, muy bien elegida y muy hermosa.

Gracias Carmen.

Un beso

Ar Lor dijo...

“L'Art c'est l'azur” ( El arte es azul ) lo dijo Víctor Hugo. ¿Porqué? ¿Ni idea?
Una preciosa selección de pinturas (ni siquiera imaginaba que algo así existía) y a la vez; cómo has dispuestos las mismas, es otra obra de arte.
¡Admirable!

Elena dijo...

¡¡Me encanta!! Me ha gustado mucho Montserrat Gudiol.
Bicos

Lozzano dijo...

Como de costumbre un maravilloso trabajo de recopilación, azules para todos los gustos.
Muchas de ellas auténticos tesoros ocultos.
Mi admiración y besos azules para ti.

Fer dijo...

Se agradece, como siempre. No comento porque no estoy muy comentoso los últimos meses, pero el agradecimiento al blog es lo mínimo. Ya es un país en el mapa.

jorge dijo...

Esta vez me es imposible listar los cuadros que me gustan.
Mas facil seria (aunque un poco grosero) señalar los pocos que no.

Creo que acabare robandote varios que apareceran por mi casa en un futuro.

¡¡¡Una pasada!!

RITMO RANCIO dijo...

¡Qué bella colección!

Quizás el azul es el color del amor, al menos, así nos lo parece, al recordar una bellísima canción de André Popp compuesta para el Festival de Eurovisión de 1967 y que fue interpretada por Vicky Leandros.
Si bien fue Paul Mauriat quien la inmortalizó en su versión instrumental, y que a la postre le dió fama y reconocimiento.

Se trata de "L´amour est bleu"

Un gran abrazo musical y azul...

Campurriana dijo...

Algunas ya las conocía. Muchas no.
Me quedo con tantas...

Me ha encantado, Carmen. Como siempre.

Me despido con fados. Bonita música.

Froiliuba dijo...

Me encanta este monográfico de azules pero... te falta un imprescindible en el azul:
YVES KLEIN,

Este artista que por desgracia murió tan joven , fué el creador de un azul especial, que se llama azul klein, si no lo conoces búsca su obra en la red, fué un revolucionario de su tiempo y su azul es único.


La labor que haces es fabulosa.
bss

rlfox dijo...

“Me dejaste sin resuello, abandonado, esquilmado, vaciaste mi yo, mujer de azul prestado, que habitó mi morada, cómo enjambre decolorado, pasión acabada, precisé de tu volumen regalado, aterciopelado, saciante, necesidad, imagen estática, otrora vieja Ítaca, incapacidad, valiente, posteridad, en mi soledad, conforta recordarte”. TJW Tronken

diegoabelenda dijo...

Me ha encantado Carmen este post en "azul", el poema de Eduardo Carranza y las "mujeres" de Gebriel Picart, Coles Phillips, René Zwaga, Gerakd Kelly, Aldo Balding.....
Y en el otro blog me hiciste descubrir la pintura de Soledad Fernández!
Un beso!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen Pascual,

Vengo de tu otro blog, imbuido todavía del ambiente, sórdido y brillante al mismo tiempo, de lo que allí se expone, y me encuentro ahora en éste, donde lo que predomina es el sosiego y la tranquilidad, como si la tempestad y lo sórdido ya hubiesen terminado. En efecto, aquí se respira un ambiente casi apolíneo, con esas pinturas, sugerentes a cuál más, todas en azul que son la

Woman in blue

Precioso poema el de Eduardo Carranza, que expresa la proximidad en el cariño y el amor, sin llegar al roce. Es la ilusión, la espera, la complacencia en la presencia del otro, o de la otra, de él, o de ella.

Insinuante y desgarrador, por inacabado en cuanto a la exposición, el poema de José Ángel Valente. Hay en el poema un final que uno no se esperaba. Es como si hubiese desaparecido la esperanza. Como si todo hubiese terminado.

Breves, pero esperanzadores los versos de Wang Bai-Yi. Es como un breve canto a la Esperanza.

Y a todo ello le añadimos el Bucolismo y la placidez que se respira en
Luis Alberto de Cuenca, al que sólo le faltaría una lectura en lengua original del Beatus Ille de Horacio. Sería como una visita al Parnaso.


Bueno, no quiero ser ni pesado ni exhaustivo: pasearse por tus espacios es siempre una experiencia deliciosa, donde el espíritu se recrea con lo corpóreo, y el alma se complace en sí misma, al pensar que existen personas y artistas como tú, que pones todo tu cariño y todo tu entusiasmo, al tiempo que tus amplios conocimientos, a nuestro alcance, para goce y disfrute de los mismos.


Enhorabuena y un beso, no diré azul, porque sonaría a plagio, pero sí celestial, o si quieres, un ósculo suave, como esos que le daba Júpiter a su hija Venus en la Eneida de Virgilio.

Antonio

elena clásica dijo...

Extraordinaria entrada, para ver una y otra vez y no cansarse ni en mil años, sino disfrutarla cada vez más, tanto relajan estas mujeres de azul, y los poemas maravillosos con los que se acompañan.
Todas son voluptuosas y delicadas a la vez, llenas de fuerza y de pasión.
Difícil, muy difícil decantarse, y sin embargo elijo la que más me trastorna con la gran esfera a sus espaldas, la de José Luis Muñoz.
Fantástica entrada.
Besazos.

Adela Abós dijo...

Gracias, Carmen, por otra entrada deliciosa.

La he saboreado en varias ocasiones aunque hasta ahora no te haya dejado este comentario para darte las gracias por toda la belleza y delicadeza que nos traes.
Besicos.

Princesa Beatriz Almeida dijo...

Muy bellas imagenes, como para ver una y otra vez.
Hermoso.

Silvina Duprat dijo...

Hermosas pinturas, Carmen,¡que trabajo de selección, y qué buen gusto!!! como siempre: te felicito!!!Besoooos!!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Si tus mujeres de rojo eran una selección exquisita, esta otra en azul le va a la zaga. Todo un placer para la mirada, acompañado de las poesías que intercalas para proporcionarles un trasfondo de vida y complejidad. Me encanta visitar us blogs, son magníficos, querida Carmen. Un beso fuerte y pasa un finde estupendo.

femme d chocolat dijo...

Qué peculiares todas. Me han sorprendido. Sobre todo el cuadro de Munch, qué desconocido y atípico en él, no?

Te "robo" el de Mario Cavaglieri

Y me parece fascinante completamente el de Tarbell, con ese velo azul, PUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Menudo descubrimiento Leo Gestel, me encanta ese estilo medio fauvista. Voy a cotillear a ver qué veo

Bueno, bueno... como siempre un placer pasar por tu casita.

Un besazo enorrrrrrme, guapa

Algaire dijo...

Impresionante esta colección de cuadros y poemas que siendo de deistintos estilos y épocas, todos tienen un punto en común, el color azul.
Siempre logras impresionarme.
Un saludo

Pau dijo...

¡¡Quiero un vestido azul de esooooos!!!!!

DEDOS QUIETOS dijo...

Mi segundo color preferido, que bello mosaico de pinturas y poesias, te felicito.

Saludos!

DEDOS QUIETOS

carmen dijo...

Preciosa entrada azul.
Tu blog es tan suntuoso.Siempre entro en él como a un palacio.

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG