jueves

Autorretratos, self-portrait

Munch

Esta vez le toca a los autorretratos, maravillosos artistas se han retrato a si mismos....es agradable conocer y compartir su punto de vista sobre su persona...espero que os guste mi selección.

Diego Mato Toledo



Andy Warhol










Miró



Zinaida Serebriakova, ver homenaje



Gauguin




Al Dorso de Un Retrato
de Carilda Oliver Labra



Mira el retrato...
¡Fíjate bien!:
en lo que tengo tras la sien
hay arrebato.
Y la sonrisa
que por el rostro pasea,
como enfermiza,
es pena fea.

¿No has observado
esta nariz?
Es un rarísimo desliz...
¡Vaya pecado!

En la garganta
ya casi pura
cantando canta
mi sepultura.

No he de ocultarte que por la frente
anda cautivo
un ser ausente,
peor que vivo.

Mira mi boca
-¿será de hada, será de bruja?-:
me la he cosido con una aguja;
herida antigua que se sofoca.
Jardín de rasos elementales,
ya no es un vino;
y aunque le corto ala y camino
tiene una furia, sufre unos males...

Aquí en el pecho
inútilmente, no sin razón,
loco, maltrecho,
mi corazón
el tiempo olvida;
por una estrella lo cambia todo,
y muy a su modo
hace la vida.

Estas orejas
guardan secretos interesantes,
músicas viejas,
voces de antes.

Lo que me pierde
y me aniquila
es la pupila
trágica, verde:
jade en que huyo,
mito en desgracia,
hoja de acacia,
luz de cocuyo.

A maravilla
el mármol finge
de alguna estatua, de alguna esfinge
esta mejilla;
y sin embargo
es suave y dulce como una pera
y sólo espera
un beso largo.

¿Y mi cabello?
Pobre tesoro,
pájaro bello,
lluvia de oro,
sube que sube
se enreda siempre con una nube.

Soy algo boba,
soy algo miope.
(Uno me daña y otro me roba);
pero ando en sueños siempre a galope.

¿Ves este cuello?
Pues se me enfría...
Lleva la muerte como un destello
de poesía.

Vida absoluta.
Hay cierta monja que nunca azoro,
hay cierta puta
aquí en mi carne. Con ambas lloro.

Cuando mañana se vuelva ayer
no haré del polvo un parentesco:
¡en el retrato siempre parezco
una mujer!









Laura Beita






Juanma Tapia




Leonora Carrington





Tamara de Lempicka


Serrano





Courbet





Frida Kahlo






Paul Klee



Picasso




Abelló


Anna Bilinksa






Robert Delaunay



Chagall




Francis Bacon





Lucian Freud





Oskar Kokoschka




Nolde




Modigliani









Basquiat





Ferdinand Hodler





Muller





Elisabeth-Louise Vigee-Lebrun




Munch


Dalí


Schielle




Van Gogh


31 comentarios:

jorge dijo...

Fantasticos autorretratos de tan diferentes autores, y de tan diferentes estilos.

Dos estan en mi casa: Hopper y Modigliani (dos de nmis imprescindibles) pero no te pongo los que me han impresionado porque seria una lista larguisima.

Y, debo reconocer, que la mayoria no los conocia.

Una gozada esta pasada por tu casa.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Gracias Jorge, me alegra muchísimo que te gusten...

besiños, nos vemos

Unknown dijo...

En mi entrada de hoy solo doy unas leves pinceladas. Unos suaves matices para introducir la imagen que hoy presentaba. He de reconocerte mi debilidad por alguno de los autores que aquí planteas. De ellos, Egon Schiele me sigue sorprendiendo por plasmar su realidad tan especial. Al igual que Bacon.
Es curiosa la necesidad de algún artista de verse para comprenderse mejor. Al menos, esa es mi percepción.
Es un verdadero placer pasarme por aquí.
Un abrazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Gracias jan, me encanta que te gustase esta entrada...vuelve!!

besos

William Alexander López dijo...

Son una verdadera belleza, cada uno en su estilo mostrando su percepción, unos realistas y otros distorsionada de la realidad, he de admitir que no soy muy conocedor en cuanto a la materia se refiere, pero si me gusta admirar y disfrutar los medios de expresión.

Abrazos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Wiliam, se nota que tienes una gran sensibilidad, lo cual ya es excelente.

Besiños

XuanRata dijo...

Estupenda selección, estilos dispares para personalidades tan diferentes, pero todos unidos por la necesidad de mirarse al espejo.
Me quedo con el de Hopper por su franqueza y con el de Arikhai por ese gesto con el que me identifico. El autorretrato está sobre todo en esos gestos, en los entornos de los que nos gusta rodearnos, más que en el puro rostro, casi siempre intercambiable.

Gracias, Carmen.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Gracias a tí xuanrata...franqueza la tuya y la de tus fotos tan divinas, me encantó tu paseo por aquí


un abrazo

Joan Canal dijo...

Bienvenida y gracias por tu coment.
Menuda selección, esto es visitar un museo sin levantarse de la silla. Muy interesantes, me ha permitido conocer algunos que no había visto nunca.

Saludos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Joan, quedas invitado a todas las exposiciones de este museo...

saludos

Unknown dijo...

Hola Carmen, que idea tan original de blog que tienes, haces temáticos imprescindibles en el alma de cualquier artista que necesite saber quién era quien en lo mejor del s. XX, quizás viendo eso rostros podamos conocer un poquito más de su obra y así acercarnos aun mas a lo mejor del arte. Había bastantes que ni recuerdo haber visto jamás, este a sido un momento y lugar para hacerlo.
Gracias por compartir.
Saludos
MA

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Migel Angel, tus palabras son las justas para saber que necesito compartir ...

Un saludo

María de los Ángeles dijo...

Perfecta tu selección de autorretratos...
Tu blog es un bonito lugar en el que se respira cultura...pienso visitarte más seguido.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Eso me hace muy feliz, vuelve...

bss

Alfredo dijo...

Hola. Vengo a devolverte la visita que acabas de hacer a mi rincón, ese en el que la vida no termina de imitar al arte. Excelente selección de autorretratos, con algunos pintores que para mí son desconocidos. Es magnífico ver como estos artistas se veían o ven a sí mismos, y nos descubren una parte fundamental de su interior.

Un saludo, y seguimos en contacto.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Qué bueno Alfredo que te pases por aquí...y puedas compartir momentos del arte especiales, asi como yo disfruto en tu excelente rincón..

Un abrazo

josh dijo...

Qué voy a decirte que no te hayan dicho ya...sólo que hoy, no sé si será por el día o por qué, me quedaría con muchos y sobre todo con el que nos enseñas de Ramón Casas y el de Zhang Jie.
Un saludo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Qué bién Josh, recibir tu cálida visita, a mí el de Zhang Jie, me apasiona...además la descubrí hace muy poco, se aprende tanto por aquí...

Besiños

Femmedchocolat dijo...

El de Courbet es fantástico, qué dinámico!. Y el de Casas .... sorprendente; (conocía otro, no éste)la verdad que me sorprendió; qué humildad, si casi se sale por el margen... ^_^

Me encanta el de Avigdor Arikha, luego cotillearé su obra a ver, porque de verdad que no lo conozco , no sabía nada de él .
Me encanta lo muchísimo que sabes de arte. De verdad que tu blog es una pequeña joya documental, un puntazo de buen gusto , trabajo e información a punta´pala

¿Viste que Delaunay se parece un poco al actor Tim Curry; y que Courbet recuerda un algo a Johnny Depp? ^_^

qué cosas... a veces parece que todos seamos los mismos.


Hola guapa, acá estoy tras la vorágine chunguilla de estos últimos días. Reflotada y retornando a lo cotidiano.

Un beso grande, y gracias por venir

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Femme , que bueno que te gusten...la oportunidad que tengo con el blog, es sobre-todo aprender cada día, es una pasada poder descubrir artistas, obras...y compartirlas..uff una satisfación muy grande.
Me alegro que ya estés bién...sigue con tu blog que está precioso.

besiños

Ele Bergón dijo...

Hola carmensabes. Gracias por pasarte por mi blog y dejarme unas bonitas palabras.

Yo también disfruto con el tuyo. Me gusta la pintura y la admiro aunque no entiendo mucho.

Cuando pueda pondré un enlace de tu blog al mío para visitarte con más frecuencia.

Saludos

Luz del Olmo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Muchas gracias por tu visita Luz, yo también pondré un enlace para tenerte cerquita..

saludos

Anónimo dijo...

Sí guapa, ando de vuelta ( creo) , al menos lo intentaré... Hay que reflotar.
Te pasa un poco como a mí entonces, que aparte de lo que yo pueda saber ,lo hago sobre todo para aprender. Es increíble las posibilidades que ofrece este medio para acceder a todo tipo de archivos, a velocidad de rayo. Es fantástico para aprender como jamás se hace cuando te "toca" teóricamente estudiar en el cole, o la carrera. Yo, desde que ando aquí aprendí mil veces más que cuando estudié arte oficialmente.

Que rara rara rara es la vida, no?

^_^

Surreal total.

Un beso, ^_^

Elena dijo...

Que bonitos, me gustan muchos todos pero especialemente los de Zhang Jie. Que suerte la mia por haber entrado en este blog. Saludos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Bienvenida Elena...qué me hace muy feliz que lo disfrutes!

bicos

Gabiprog dijo...

Descubrir pequeños rincones como los nos ofrecen me hacen sonreir sobre lo bueno que es internet.

Gracias.

Cada autoretrato valdria un comentario, una charla entre amigos.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Gabiprog, tienes razón, una charla y comentar cada uno nuestro punto de vista...

Un millón de gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Genial entrada, muy completa y con estupendas fotos! Muchos no los conocía.
Gracias! un saludo!

Anónimo dijo...

Qué maravilla, eres "cojonuda" qué bien tienes estructurado el blog, es como una cajonera donde vas abriendo cada cajoncico y aparece algo nuevo.
Me gusta muchísimo de verdad...Tengo que registrarlo enteriiiito.
No sé si has visto que te he enlazado en "klimtbalan" con una imagen que me gustó de tu blog, pero ahora al ver a zhang jie me ha encantado para ponerlo como enlace tuyo. Dime cual te apetece más y si te gusta alguna en concreto. Vale??
La música que tienes seleccionada me gusta también. Eres una joyita!!!
Un beso grande.

Javier Ridruejo dijo...

Bueno, impresinante Carmen..Son geniales todos pero algunos genuinos...Conocía muchos pero yo que sé por destacar me encanta el de Courbet...Te anexo a mi blog pero he de ir los viendo con más detalle. Gracias por este trabajazo..

Cristina dijo...

Muchas gracias Carmen,
En la escuela trabajamos "el autorretrato" gracias a tu recopilación y a este medio tan fascinante de comunicación la busqueda resulta más fácil
Reitero gracias por compartir...
Cristina

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG