martes

Carl Larsson, adelantado a su tiempo

Mi habitación


Carl Larsson, que nació en condiciones muy modestas en un distrito pobre de Estocolmo, comenzó su carrera artística a la edad de sólo 13 años, al ser admitido a las clases preparatorias de la Real Academia de Bellas Artes de Suecia. Mientras estudiaba, se procuró su sustento como ilustrador de un periódico. Entre 1877 y 1882, Carl Larsson vivió en París, donde pintó sus primeros motivos según el espíritu del romanticismo nacional, aunque adoptó un estilo más íntimo de pintura en acuarela cuando se mudó a la colonia de artistas en Grèz-sur-Loing en 1882.


Autorretrato


Fue allí donde conoció a su mujer, Karin Bergöö, con la que tuvo siete hijos. La pareja regresó a Suecia en 1885. En un principio, la familia vivió en Gotemburgo, donde Carl Larsson dio clases en la escuela de arte de Valand, realizando una serie de pinturas monumentales encargadas por Pontus Fürstemberg, que se convirtió en uno de sus principales mecenas.

En 1891, Carl Larsson ganó el concurso para hacer los frescos de la escalera del Museo Nacional de Bellas Artes en Estocolmo.


En la última década del siglo, comenzó una serie de cuadros cuyo tema central fue la vida familiar en Sundborn, en la región de Dalecarlia, que se convirtió en residencia permanente en 1901.


Desayuno bajo el gran abedul


Fiesta matinal

En el estanque


Su principal objetivo como artista era representar el "lado amable de la vida", después de toda una época de penurias: escenas cotidianas, cargadas de ternura y calidez, de su esposa con sus hijos, los niños jugando, los veranos en la playa, interiores del hogar, etc. El personal estilo de decoración de Karin y de Larsson dio como fruto una manera completamente moderna de acondicionar y estructurar una casa, de forma que fueron considerados verdaderos "diseñadores" de interiores, adelantados a su tiempo: colores cálidos, interiores plenos de luz, vajillas sencillas y demás detalles contrastaban con el estilo oscuro, recargado y victoriano de otros hogares de la misma época.

Larsson trabajó principalmente a la técnica de la acuarela, siendo más del noventa por ciento de sus trabajos totales.

Su existencia plácida y tranquila en familia fue plasmada en diferentes álbumes, que publicó con gran éxito de ventas en toda Europa.



Bajo la ventana


Leyendo


En la cocina, las niñas


La habitación de la niñas


Pescando cangrejos


La entrada


Karin


Siesta




Dedicado especialmente a Elena y a Inger, con todo mi cariño.

14 comentarios:

Alfredo dijo...

No conocía en absoluto a este pintor, aunque es cierto que puede haber quedado algo oculto detrás de esos otros pintores nórdicos protoexpresionistas o directamente expresionistas que han entrado con mayúsculas en la historia de arte.

Saludos!!

carmensabes dijo...

Si, siempre unos talentos permanecen más ocultos...hay que sumergirse tan solo un poquito, la sensación es tan reconfortante...


Un abrazo

jorge dijo...

Me ha parecido espectacular.

he tenido la suerte de entrar y ver a este pintor y comentarte co Cohen como musica de acompañamiento...genial.

Si no lo hubieras colocado en el tiempo hubiera pensado que era un contemporeneo ¡¡Esos colores!!

Todo un descubrimiento.

Es evidente que pasar por esta casa enriquece.

carmensabes dijo...

Es verdad Jorge,fué un pintor muy adelando a su tiempo, y me encanta que te guste, como a mí me han dado tus palabras una dosis extra de aliento para seguir con mi rincón...

besiños

pablo cholvis dijo...

WOW! He alucinado con Carl Larsson, de hecho investigaré al respecto. El tu otro blog, "poesía y arte", la imagen del encabezado es de Sir Lawrence Alma-Tadema, no? Gracias por tu visita a mi blog y gracias por tu comentario al respecto Carmen. Hasta pronto.

carmensabes dijo...

Gracias Pablo, efectivamente la imagen de mi otro blog ,es de Alma-Tadema...., me alegra que te guste Larsson...así pues, a investigar...


Un abrazo

Elena dijo...

Mil gracias por tu dedicatoria sobre el pintor sueco Carl Larrson, me encanta la pureza de sus cuadros,esa pincelada especial que le hace único, esa transmisión de los pequeños momentos felices, el amor hacia su familia y hacia la naturaleza,...
Reconozco que tenía ventaja en conocerle,me había hablado mi madre (que es sueca)que es también de sus pintores favoritos.
Un beso enorme, me llegas al corazón, te quiero amiga

carmensabes dijo...

Elena, compartir y descubrir a Larsson ha sido superenriquecedor....y gracias a tí y a "murmur", por traerle hasta mí.

Un abrazo gigante amiga.

Femme d chocolat dijo...

Me fascina Larsson, es después de Norman Rockwell mi segundo favorito en cuanto a ilustración se refiere. Me gustan sus ambientes cálidos y su forma de "encuadrar", sus colores... En fin su calidez general ...

Me hace gracia ver lo mucho que coincidimos en algunas cosas ^_^

Un beso gigante ...
te dejo un link a otro vericueto-archivo mío, por si quieres más cuadros de Larsson:

http://www.flickr.com/photos/26955398@N04/

^_^

carmensabes dijo...

Gracias femme, daré un vistazo a tu link...las coincidencias son hermosas verdad?

un abrazo guapa

elena dijo...

Hola Carmen, soy otra Elena, me han gustado muchisimo estos cuadros, son preciosos. Saludos desde Vigo.

carmensabes dijo...

Gracias Elena, un placer tenerte por aquí..

bicos

María de los Ángeles dijo...

Qué belleza de historias pintadas...! Cuánto se aprende en este lugarcito mágico.

Un beso...

(!) hombre perplejo dijo...

Gracias por descubrirme el lado amable de Carl Larsson. (!)

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG