jueves

Mirar el río hecho de tiempo y agua

PAUL TURNER SARGENT











" Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre.

La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde.

El arte es esa Itaca

de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable. "

Jorge Luis Borges
Arte Poética






Oskar Kokoschka



Henri Rousseau



Frédéric Bazille



Alfred Sisley



Thomas Eakins



George Pierre Seurat



Mondrian



Monet



Manuel del Río



Henri Rousseau



Jean-Baptiste Armand Guillaumin



Max Pechstein



Jean-Baptiste-Camille Corot



Joaquin Sorolla y Bastida



Marc Chagall



Pierre Auguste Renoir



Pierre-Albert Marquet




" - Escúchame - dijo el demonio apoyando la mano en mi cabeza -; la región de que hablo es una sombría región de Libia a orillas del río Zaire. Y allí no hay ni calma ni silencio.

Las aguas del río son de un tinte azafranado y enfermizo y no corren hacia el mar, sino que palpitan eternamente bajo la pupila roja del sol con un movimiento tumultuoso y convulsivo.

A lo largo de muchas millas, a ambos lados del legamoso lecho del río, se extiende un pálido desierto de gigantescos nenúfares. Suspiran entre sí en esa soledad y dirigen hacia el cielo sus largos cuellos espectrales, mientras inclinan a uno y otro lado sus cabezas sempiternas.

De ellos se levanta un rumor confuso que se parece al rugido de un torrente subterráneo.
Y entre sí, suspiran. Pero su reino tiene un límite, el límite de la oscura, densa, horrible selva.

Allí, como las olas en torno a las Hébridas, la maleza está en perpetua agitación. Pero ningún viento agita el cielo. "



Edgar Allan Poe Silencio (fragmento)




Piet Mondrian



Rockwell Kent



Santiago Rusiñol Prats



Vincent Van Gogh




" Sólo tu amor y el agua...
Octubre junto al río

bañaba los racimos dorados de la tarde
y aquella luna odiosa iba subiendo,
clara,


ahuyentando las negras violetas de la sombra.
Yo iba perdido, náufrago por mares de deseo,
cegado por la bruma suave de tu pelo.

De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta
cuando perdía mi boca en sus horas de niebla.
Sólo tu amor y el agua....
El río, dulcemente,

callaba sus rumores al pasar por nosotros,
y el aire estremecido apenas se atrevía
a mover en la orilla las hojas de los álamos.

Sólo se oía, dulce como el vuelo de un ángel
al rozar con sus alas una estrella dormida,
el choque fugitivo que quiere hacerse eterno,
de mis labios bebiendo en los tuyos la vida.

Lo puro de tus senos me mordía en el pecho
con la fragancia tímida de dos lirios silvestres,
de dos lirios mecidos por la inocente brisa
cuando el verano extiende su ardor por las colinas.

La noche se llenaba de olores de membrillo,
y mientras en mis manos tu corazón dormía,
perdido, acariciante, como un beso lejano,
el río suspiraba.....

Sólo tu amor y el agua... "


Pablo García Baena Sólo tu amor y el agua





Egon Schiele



Hopper



Claude Oscar Monet



Claude Joseph Vernet



Caspar Wolf



Canaletto



Berthe Morisot



Auguste Baud-Bovy



Annibale Carracci



Amedeo Modigliani



Winslow Homer



Alfred Sisley



Salvador Dalí



Paul Cezanne



Gustave Loiseau



Elisa Novo Ríos



Charles Laval



Caspar David Friedrich



Antonio Maya



André Louis Derain



Alexander Cozens




Beruete



Gauguin





Turner



Sisley



Alphonse Maureau



Monet



Hubert Robert





Munch



Ernst Ludwig Kirchner



Max Pechstein



Oscar Dominguez


Stanley Spencer


Childe Hassam


Jacek Yerka







Eugene Louis Boudin


William Sillin



Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Jorge Manrique 1440-1479








Zhang Jing Sheng

18 comentarios:

jorge dijo...

Otra preciosa entrada, Carmen. Una excelente manera de empezar mi dia de navidad pasar por estos rios que embellecen mi mañana.

Elijo unos pocos para destacar:
Rottluff
Seurat
Elisa Novos
Yerka
El primero de los Homer
Y el primero de los Monet.

Me ha encantando la poesia de Borges y el final, tan adecuado, de Manrique.

Que tus dias sean felices.

Joselu dijo...

Me ha parecido maravilloso el recorrido, y la música, pero me temo que es excesivo en cantidad. No se puede digerir tanta belleza en un post. Cada cuadro es un mundo para entrar en él. Bellísimo, no obstante.

Jose M. Galindo dijo...

Magnífica la selección, como siempre, la mezcla de estilos me gusta porque me hace apreciar mejor cada uno de ellos. Los textos y la música también muy apropiados, en definitiva un estupendo regalo de navidad.... muchas gracias Carmen.
Un beso

Unknown dijo...

Bueno estamos conectados, como has leído en mi foto de ayer, cruce a dos monjes un rio y hoy veo que nos regalas en esta navidad una colección de lujo como haces habitualmente.
Gracias por todo el amor que le pones al blog, es un estimulo constante ver todos estos grandes de la pintura así juntitos con esos poemas tan cargados de emoción y sentimiento.
En fin que me inclino a pensar que eres capaz de sorprender en todo momento con exquisiteces y delicatesen.
Feliz día y que todo te salga a pedir de boca, seguimos imaginándonos
Miguel Ángel

Femmedchocolat dijo...

Bufffffffffffff, qué despliegue más fenomenal. Y qué absolutamente distintas las versiones... Es curioso, si hasta parecen temáticas diferentes...

Me encanta el de Turner ¿te has fijado qué moderna forma de trazar el sol sobre el agua? ¡parece mentira!, si ni siquiera sabía lo que iba a ser el Impresionismo...
Maravilloso el "Chicas sobre el puente" de Munch, le tengo especial cariño a ése cuadro, es lo primero que yo pinté en mi vida (a pastel) ( y en la otra versión de las chicas en el puente) , pero con él se dieron cuenta de que tenía madera como pintora.Me trae buenísimos recuerdos

Viendo chiribitas me he quedado con Paul Sérusier, buffff, no lo conocía para nada. Gracias por el descubrimiento (de ése y varios más que ahora en cuanto pueda voy a cotillear quienes son, porque: ni flowers!)

(Una pregunta indiscreta, que no tienes que contestar si no quieres , ¿eres profe de Arte, o algo parecido? Me sorprende lo muchísimo que sabes de arte. Me lleva a pensar que o eres profe de Historia del arte, o galerista... o algo así ... )

Un beso, guapa

Es un placer que ni te imaginas, el venir por aquí . Un placer a los sentidos y una llamada al buen gusto

mojadopapel dijo...

Que maravilla, Carmen nos has dejado una recopilatorio fantástico para admirar a ratitos en Navidad, gracias.
No conocía a Zhang Jing Sheng, y me parece muy onírico y delicado.Besos

fiorella dijo...

Me gustan todos, pero hoy me gusta más Rousseau, sin desmerecer claro està a O´Keeffe, Mondrian,Vernet, Canaletto, Turner,etc....Cierta luz en las pinturas subyuga,no?.Un beso

El Secretario dijo...

Hola Carmen.

Te agradezco la visita y el comentario en uno de mis blogs.


Encuentro acá un gran despliegue de colores y palabras, bellamente organizados.
Por quedarme con alguna, las de Borges:
"El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios".



Saludos.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Carmen!
Gracias por las palabras dejadas en mi rinconcito...me gusta compartir y eso trato de hacer en este espacio increíble que es internet.
Sabés? Tienes el mismo nombre que una profesora de Matemática de 1er año de secundaria...hace unos cuantos años...
Me gustó la selección que presentaste...hermosos todos, aunque me quedo con los impresionistas...
Un beso grande y espero regreses a visitarme!!

Jmdeum dijo...

Estupendo recopilatorio pictórico sobre el tema. Yo también me quedo con los impresionistas. Y también de los poemas. Incluso Borges... Pero sobre todo ese poema de Pablo García Baena.
Enhorabuena.

David Cotos dijo...

El de Dalí me llamo la atención, tan distinto a lo que nos tiene acostumbrado. Feliz 2009.

Adela Abós dijo...

Carmen.. una preciosidad de post. Gracias por el tiempo que inviertes en enseñarnos obras tan bonitas y seleccionarlas para nosotros.
Feliz Año

Unknown dijo...

Hola Carmen, FEliz año!!! pudes pasar por mi blog a por tu regalo navideño, un beso
Miguel Angel

Elena dijo...

Hola Carmen:
Como siempre me ha encantado, hay cuadros preciosos, me ha gustado mucho el de Paul Turner Sargent, la música muy bonita y el cuento de Edgar Alan Poe uno de mis preferidos. Desde que entré aquí por primera vez espero con ilusión tus nuevas entradas.
Saludos y feliz año

Algaire dijo...

Me encanta este blog en el que pones los cuadros de distintos pintores ateniéndote a un tema e intercalando textos de varios escritores.
Te felicito.

Anónimo dijo...

Encantadora Carmen, que preciosos los cuadros del motivo de los ríos,ya sabres que especialmente los impresionistas me envuelven y me emocionan. Enhorabuena por tu selección magnífica de obras de arte.
Un abrazo de oso.Elena.

YOel Almaguer dijo...

Hola..
Vengo desde mi blog, donde he descubierto algo tarde tu comentario sobre una colección de autorretratos que había puesto..Así que ante todo darte las gracias y mis disculpas por no darme cuenta antes...
Así que me he pasado por aquí y he quedado extremadamente sorprendido de los post tan increíbles que pones, me parecen de los mejores que he visto en la blogsfera hispana... y la idea magnifica de hacerlo por temáticas... Realmente increíbles, de inmediato lo agrego a mi colección de blogs favoritos y seguro que te visitaré a menudo, solo que antes quería comentarte desde la emoción de la grata sorpresa..
Muchas Felicidades!
Saludos, Salud y Suerte

Acuarius dijo...

artista..

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG