viernes

Sleeping women in art




Patricia Watwood


Tô Liên


Jeremy Lipking


Pierre Auguste Renoir


Vermeer


Franciszek Żmurko


William Merritt Chase


Carolus Duran


Adolph von Menzel


Antonio Sicurezza


Tamara de Lempicka


Prilidiano Pueyrredón




Paul Delvaux


Egon Schiele


Lyapkalo Viktor



Georg Pencz


Daniel Vázquez Díaz


Pedro Lira Rencoret


Joaquín Sorolla


Gustave Courbet


Jean Édouard Vuillard


Jeanne Carbonetti


Marc Chagall


Amedeo Modigliani


Anselm Feuerbach


Avigdor Arikha


Antonio López García

  • " Tendida y dormida entre las caricias nocturnas
  • vi a mi amor inclinarse sobre mi desconsolada cama,
  • pálida como la hoja y el fruto del lirio más oscuro,
  • rasa, despojada y sombría, con la garganta desnuda preparada para ser mordida,
  • demasiado pálida para ruborizarse y demasiado ardiente para estar inmaculada,
  • pero del color perfecto ausente del blanco y el rojo.
  • Y sus labios se entreabrieron amorosamente, y dijo -
  • no se más que, ahorrar una palabra - placer.
  • Y toda su cara era miel para mi boca,
  • y todo su cuerpo era alimento para mis ojos;
  • Sus largos y ligeros brazos y sus manos más ardientes que el fuego
  • sus extremidades palpitando, el olor de su pelo austral,
  • sus pies ligeros y luminosos, sus muslos elásticos y generosos
  • y los brillantes párpados daban deseo a mi alma. "

  • Algernon Charles Swinburne
  • Amor y sueño


Balthasar Klossowski de Rola, Balthus


William Clapp


Clara Klinghoffer


Tamara de Lempicka


Edgar Degas


Delfin Enjolras


Ercole Pignatelli




Francesco Clemente


Franciszek Zmurko



Frida Kahlo


Frédéric Bazille



Gustave Courbet


Henri Emile Benoit Matisse





Jacob Duck


John Henry Füsli


John Vanderlyn


José de Togores




  • " Igual que este viento, quiero figura de mi calor ser y,
  • despacio, entrar donde descanse tu cuerpo del verano;
  • irme acercando hasta él sin que me vea;
  • llegar, como un pulso abierto latiendo en el aire;
  • ser figura del pensamiento mío de ti, en su presencia;
  • abierta carne de viento, estancia de amor en alma.
  • Tú -blando marfil de sueño, nieve de carne,
  • quietud de palma, luna en silencio-,
  • sentada, dormida en medio de tu cuarto.
  • Y yo ir entrando igual que un agua serena,
  • inundarte todo el cuerpo hasta cubrirte, y,
  • entero, quedarme ya así por dentro como el aire en un farol,
  • viéndote temblar, luciendo, brillar en medio de mí,
  • encendiéndote en mi cuerpo,
  • iluminando mi carne toda ya carne de viento. "


  • Emilio Prados
  • Posesión luminosa


Lyapkalo Viktor


Lawton Silas Parker


Lee Jones


Marie Vorobieff


Marlene Dumas


Michel Larionov


Miró Mainou



Dormirme en la noche de tu pelo
en el filo de tu labio desvanecerme
ser tan sólo pigmento de tu piel
fósforo encendido en la médula de tu hueso
desposeerme
serte
en el músculo que tensa tus muslos
en la vena que azulea en tu muñeca.

Pilar Pallarés






Ramón Casas Carbó


Renato Guttuso


Roger Woods


Henry Rosseau


Salvador Dali


Simón Vouet


Maria Szantho


Vincent Van Gogh


Warren B. Davis



John William Godward


Antonio Cortina Farinós


Wojciech Gerson



  • Tira la piedra de hoy,
  • olvida y duerme. Si es luz,
  • mañana la encontrarás
  • ante la aurora, hecha sol.

de Juan Ramon Jimenez

Gustav Klimt


Andrew Wyeth

28 comentarios:

Joselu dijo...

Maravillosa selección que me deja, como siempre, boquiabierto. Me asombra la investigación que implica. Me pregunto si también obtendría parecidos resultados las imágenes de hombres durmiendo, aunque me parece un motivo poético muy inferior. Quizás la mayoría de los pintores han sido hombres y ello explica la fascinación por el cuerpo de la mujer. Bellísima selección, repito. Me encantan casi todos, pero escogería el de Tamara de Lempicka como motivo de un post cuyo tema es ignoto todavía. Un cordial saludo.

jorge dijo...

Un verdadero placer recorrer tu galeria de pinturas.

Tan diferentes, pero con el denominador comun de la calidad.

Te nombro a los que elijo como preferidos:

To Lien
Antonio Sigurezza
Prilidiano Pueyrredon
Jean Eduart Vuillard
Evan Wilson

A mi me encanta mirar a mis parejas mientras duermo, veo que no soy demasiado raro.

Femmedchocolat dijo...

Qué gracioso y en medio de todo ORIGINAL el cuadro de Vuillard . De los poquísimos que ha optado por la forma "normal" de dormir.. ^_^
En contra de lo que podría parecer es el más original ( bueno, y Casas ). Jejejeje

(Qué sorpresa los cuadros de Wyeth de desnudos. Ya me pasó la vez anterior con otro que spusiste. Son muy raros de encontrar , nunca los había visto antes.)

Un beso enorme. Pedazo de entradas haces siempre. ¡ Qué bárbara!

E Bosch dijo...

Impresionante blog.
Pongo un enlace inmediatamente.

(!) hombre perplejo dijo...

Entra de todo menos sueño. Grande, como siempre !)

Jose M. Galindo dijo...

Estaba devanándome los sesos... ¿como me pueden gustar a la vez los de Evan Wilson, Ramon Casas y Andrew Wyeth?... ahora caigo que los tres son muy "fotográficos"... es mi sino...

Estupenda entrada, muy inspiradora, como siempre... siempre las espero con impaciencia... hay que agradecerte mucho todo este trabajo que te das.

Un beso

Adela Abós dijo...

Preciosas selección .. Carmen... Genial, como siempre.
Un besico y gracias por el regalo.

Campurriana dijo...

Carmen, me ha encantado esta selección de sueños. Bellísimas y diferentes estas pinturas. Bellísima entrada, sin duda.

Anónimo dijo...

Mi favorito, Simon Vouet. Mis otros favoritos, Patricia Watwood. Jeremy Lipking, Wieth, y, of course, la "siesta a deux" de Courbet ¡siempre!

Anónimo dijo...

Todas, todas, absolutamente todas, me gustan.
Cómo sabes elegir!!!
Alguno te robaré, ya sabes que soy ladrona, jeje
Un besote

josh dijo...

Me he paseado, y vuelta a pasear, intentando no despertarlas.
Qué te voy a decir que aún no sabes, Carmen...Una maravilla, sobre todo Klimt y Lipking, éste último tan sensual como To Lien y Lee Jones.
Mención aparte para mi venerado Sorolla, qué manos las suyas.
Pero también alucinado con Vermeer, Sicurezza, la sencillez de Vuillard, con Arikha, Evan Wilson, Matisse y Ramón Casas.
Hay tanto que aprender de ellos para aplicar en fotografía...
Una vez más, muchas gracias.

Algaire dijo...

Como siempre me deja impresionada la labor de investigación que haces para reunir tantos cuadros de tan diversos pintores con un mismo tema, al igual que los textos que son perfectos.
Te felicito por ello.
Un saludo

Carla Tormenta dijo...

La pintura que mas me entusiasma es la de Michel Larionov, parece no sentir el paso del tiempo.
Pero todas tienen una personalidad preciosa.

Ogigia dijo...

Muy interesante tu blog, muchísimo Gracias

PL dijo...

Bellísimas imágenes, da gusto visitar este blog, excelente trabajo, un abrazo!!

PL dijo...

Ah! me quedo con la de John Henry Füsli y la de Wojciech Gerson, aunque todas estan buenísimas.

CBM dijo...

El que mas me eleva la crpta molecular es el de Frédéric Bazille, tan delicado, que podria formar parte del planeta mas remoto, y no se despertaría ni aún escuchando los estruéndosos sonidos lastimeros del Planeta Tierra.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es una de las entradas más elaboradas y completas que he visto en la red y ya llevo tiempo por las bitácoras.

Así pues gracias.

Y gracias, también, por tu visita a mi blog pequeñito.

--
Saludos, Goathe.

Anónimo dijo...

Me has hecho pasar un momento delicioso recorriendo estas pinturas....

Ahora bien, me he puesto a pensar "que posturas mas incómodas para dormir", jaja, no podría modelar para uno de estos, jajaja

besos

mojadopapel dijo...

Genial entrada, me quedo con todas pero klimt me entusiasma.Besos Carmen

Hipolitta dijo...

Maravillosa la elección de los poemas y de los cuadros.

Mientras miraba tantas durmeintes, me di cuanta que pese a sus diferencias, todas tienen una similitud. Será una esencia a todos los durmientes, que flore una atmósfera más que sensual de pérdida.

Me provoca un enorme curiosidad. VOlveré a mirarlas en detalle.

Tuviste una gran idea al agruparlas.

Saludos

Anónimo dijo...

Es una delicia recorrer tus cuadernos, Carmen.
Mi más sinceras felicitaciones.

Saludos porteños

Unknown dijo...

Ver dormir a una mujer a nosotros los hombres nos produce una mezcla de ternura y sensualidad. A veces cuando uno observa una mujer desnuda mientras duerme piensa cuanta belleza junta y gracias a la vida misma.

Me encanta cada post de este blog. Considero que las recopilaciones son fantásticas.

Saludos.

Alina dijo...

Son algunos hermosos dibujos

elena clásica dijo...

¡Qué bárbaras! Vaya una selección, esto es arte, carmensabes, del exquisito y del maravillosamente sentido. Un auténtico placer. ¿Elegir? Quizás... Ramón Casas por mojarme.
¡Qué grande eres! Un abrazo.

CLsT dijo...

Carmen tengo que decirte que es un placer visitar tus blogs!! Estoy fascinada.

De alguna manera tu inspiracion, a la hora de elegir tematica u obras, se ha convertido en mi inspiracion para decidir que receta secreta elaboro en el dia: hoy saque del recetario un narguile con un Humo de Damiana, sugerido por la obra de Delfin Enjolras y un dulce blues que sonaba en tu blog.
Que maravillo jardin el tuyo...aqui si que hay MAGIA.

Un beso. Me encantas.

Laura Gómez Recas dijo...

He llegado a ti a través de Adolfo Payés y me has hipnotizado con esta entrada llena de obras de arte especialmente maravillosas. Podría repetir la operación toda la noche al ritmo de la música que me regalas y seguir disfrutando uno a uno de cada cuadro.

Gracias,
Laura

gautama lara dijo...

FELICITACIONES...!! Un excelente trabajo de recopilación... Saludos desde Chile.
Gautama Lara

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG